Las entidades empresariales del sector industrial manufacturero de Bolivia, reunidas en el Consejo Nacional de Presidentes y Gerentes de Cámaras de Industrias de Bolivia, celebrado en la ciudad de La Paz los días 21 y 22 de noviembre de 2024, han llevado a cabo un análisis exhaustivo de la situación económica y política del país. A partir de esta evaluación, presentan las siguientes consideraciones y resoluciones:
CONSIDERACIONES
En los últimos meses, el sector empresarial industrial y el pueblo boliviano hemos observado con profunda preocupación un incremento de la conflictividad social y política, así como un marcado deterioro de las condiciones económicas, reflejado en la escasez de divisas e hidrocarburos y bloqueos a nivel nacional. Este contexto asfixia la producción industrial, amenaza con provocar un colapso del aparato productivo del país y forma un escenario de alto riesgo-país, afectando y deteriorando de manera irreversible la imagen internacional de nuestra Bolivia, generando incertidumbre e inseguridad para la inversión y la producción privada.
El sector privado advierte que el actual modelo económico se agotó con resultados críticos para la sociedad en su conjunto. En consecuencia, se precisa con suma urgencia dar apertura a un nuevo ciclo económico con énfasis en el mercado con una amplia y activa participación del sector privado y las familias bolivianas.
Con suma preocupación advertimos que estamos en una profunda crisis económica estructural e integral, que puede derivar en una posible escasez de alimentos.
Exigimos que los actores políticos y económicos actúen con responsabilidad, priorizando el interés superior del país: la estabilidad y el crecimiento económico como pilares para el desarrollo social de la población.
RESOLUCIONES
PRIMERO: Exhortamos al Gobierno Nacional a la Asamblea Plurinacional y a todos los actores políticos a retomar el diálogo nacional para encontrar resultados concretos y efectivos y superar la crisis económica y política actual, en el marco del respeto a la democracia y a la Constitución Política del Estado.
Es de emergencia y prioridad nacional que el Gobierno, en el corto plazo, atienda el crítico problema de escasez de divisas e hidrocarburos.
SEGUNDO: Instamos al Gobierno Nacional a analizar las propuestas presentadas por el sector industrial con el fin de definir un Plan Estratégico de Reactivación Económica de corto, mediano y largo plazo y así proyectar a la Bolivia del futuro. Particular énfasis en promover el turismo, la economía naranja, la transición energética y la sostenibilidad medioambiental.
TERCERO: Para promover la reactivación económica es necesario tener una visión privada-pública que permita impulsar las exportaciones con valor agregado, y modernizar y ajustar la Ley de Inversiones, la Ley General del Trabajo, el Código Tributario, la Ley de Minería y la Ley de Hidrocarburos.
CUARTO: Demandamos al Gobierno cumplir su mandato constitucional de garantizar la propiedad privada, actualmente vulnerada por tomas y avasallamientos; la libertad de circulación obstaculizada por bloqueos; y el respeto a la institucionalidad y al Estado de Derecho.
QUINTO: Demandamos a la Asamblea Plurinacional la aprobación de la propuesta de Ley que penalice los bloqueos planteada por el sector industrial contemplando penas económicas y de privación de libertad para quienes destruyen y deterioran el aparato productivo. La libertad de circulación y otros derechos constitucionales de los ciudadanos no pueden ser vulnerados ni quedar impunes debido a intereses sectoriales.
SEXTO: Solicitamos al Gobierno Nacional proyectos concretos de infraestructura aeroportuaria y carretera que permitan integrar a Bolivia a nivel sudamericano. Por ejemplo, con el Puerto de Chancay en Perú y los corredores de integración sudamericano.
COMPROMISO DEL SECTOR INDUSTRIAL
Los empresarios industriales creemos en Bolivia, invertimos, producimos, aportamos con impuestos y generamos empleo formal por lo que ratificamos nuestra firme voluntad de contribuir a la reactivación económica y desarrollo del país. Estamos convencidos de que esta es la vía adecuada para que Bolivia se proyecte como un país viable y atractivo para las inversiones y respetuoso de los derechos de sus ciudadanos.
Bolivia está lleno de riquezas y oportunidades, lo que los bolivianos necesitamos hoy es LIDERAZGO Y DECISIONES.